Publicaciones Promocionadas en Páginas de Facebook {o por qué no siempre ves los contenidos de las páginas que sigues entre tus actualizaciones}


Hoy quiero hablarles de Facebook, esa red social gigante, que va invadiendo millones de otras webs a la velocidad de la luz, a través de sus gadgets de followers, de sus botones "Like" (me gusta) y "Share" (compartir), a través de su aplicación de comentarios (que pueden ver bajo este artículo, por ejemplo) y que tantos beneficios trae a muchos sitios en la red, para difundir sus contenidos.

Creo que todo blogger personal o empresarial conoce la importancia de abrir una fanpage en la que interactuar con sus lectores, visitantes, o clientes y compartir sus contenidos o productos. Sin embargo, como habrán notado muchos de ustedes, lo que aparece en nuestro Newsfeed (o actualizaciones), no son todas las publicaciones de nuestros contactos y de las páginas que seguimos, sino una selección, en base a lo que Facebook considera que nos pueda interesar más.

¿En base a qué creen conocer nuestras preferencias e intereses? 

Facebook vigila los links sobre los cuales hacemos click y nos muestra mediante su algoritmo, lo que cree que puede ser de nuestro interés. A veces pasan semanas o meses sin que veamos una actualización de algún contacto aparecer en nuestro Newsfeed, y no es porque esa persona no haya interactuado de ninguna manera con su perfil de Facebook, sino porque Facebook ha decidido no poner todos los contenidos generados por nuestros contactos o páginas que seguimos en nuestro Newsfeed.

¿Cómo arreglarlo? ¿Cómo hacer para ver todas las actualizaciones que publica un determinado contacto de Facebook?

Cuando se trata de perfiles personales, podemos hacer click en la flechita desplegable ubicada a la derecha (ver imagen), y seleccionar "Most Recent" (más recientes), por default está seleccionado "Top Stories" (más importantes/relevantes).

Otra cosa que podemos hacer al tratarse de perfiles personales es seleccionar de la flechita desplegable, el modo de suscripción que deseamos para que aparezcan todas, la mayoría, o sólo las actualizaciones más importantes (en base al criterio de Facebook) realizada por ese contacto tal y como pueden ver en la siguiente imagen.


¿Puede un seguidor recibir todas las actualizaciones publicadas por las Páginas de Facebook que "le gustan"?

La respuesta es que no. Cuando vemos en nuestro Newsfeed de Facebook una actualización hecha desde una página, el desplegable no nos muestra las mismas opciones que con los usuarios personales, permitiéndonos solamente ocultar esta actualización, reportarla como spam, o bien ocultar todas las actualizaciones realizadas por dicha página. No nos permiten - tal y como pueden ver en la siguiente imagen - como usuarios, suscribirnos a todas las actualizaciones publicadas por la página de la cual somos fans.


Bastante curioso, ¿verdad?

Poco tiempo antes, aparecía en Facebook una nueva función, bastante inestable, y evidentemente en período de prueba que nos permitía ver el alcance que tenían las publicaciones realizadas desde sus Páginas entre nuestros seguidores.

¿Cómo saber cuántos de tus seguidores reciben en sus actualizaciones las publicaciones de tu Página de Facebook?

Si cambiamos el idioma en el que manejamos nuestra página a English-US (inglés americano), veremos más opciones de las que se nos ofrecen manejando la Página en castellano (Español, o Español de España). 

Una de ellas, y de aparición relativamente reciente, es la del alcance que tienen nuestras publicaciones entre nuestros seguidores. Esta información se encuentra disponible en la parte inferior izquierda del recuadro que contiene cada publicación hecha en nuestra biografía de Página, tal y como pueden apreciar en la siguiente imagen.



En este pantallazo hecho de mi Página de Facebook de Amor Maternal, vemos que ese post alcanzó a 2.018 personas, es decir tan sólo un 19% de los más de 8.000 usuarios que la siguen.

¿Cómo hacer para que las publicaciones de una Página de Facebook alcancen todos tus seguidores?

Pues todo lo anteriormente mencionado está ligado al lanzamiento que realizó Facebook el día de ayer (31 de mayo de 2012), de una nueva modalidad de difusión que vemos al publicar cualquier actualización desde las Páginas: la opción de "Promote" que nos invita a promocionar una publicación entre los que ya son seguidores de nuestra página). 


¿Qué son las publicaciones promocionadas de Facebook?

En palabras de Facebook, los posts promocionados son una manera sencilla de alcanzar un mayor número de personas entre las que ya siguen tu Página y sus amigos.

Si desplegamos la opción de Promocionar publicaciones en Facebook, haciendo click sobre la pequeña flecha azul al lado de la palabra "Promocionar", vemos lo siguiente:


"Get more people who like your Page to see this post", o lo que es lo mismo, nos invitan a promocionar la publicación, para que logremos que un mayor número de personas a las que les gusta nuestra página vean esta publicación.

¿Es justo que Facebook cobre a los administradores de Páginas para que los que ya son fans vean sus publicaciones en su página de inicio de Facebook?

Al pulsar sobre la flechita al lado de los $10,00, vemos más opciones, junto con el "Estimated Reach", o alcance estimado que tendrá nuestro post entre los usuarios que ya son fans de nuestra página.


Les pongo nuevamente el ejemplo de mi otra página de Facebook: Amor Maternal, que pueden visitar mediante el siguiente enlace, en la que verán que actualmente, nos siguen más de 8.000 usuarios.

Entonces se hace evidente el por qué Facebook no muestra todas las actualizaciones de las Páginas a todos sus seguidores, cuando el mismo Facebook me ofrece pagarle $10 para que la información que publico en mi muro llegue a un estimado (fíjense que tampoco aseguran nada, aunque estemos pagando por ello) de 7.000 usuarios?

¿Qué sentido tiene esto? ¿Les parece justo? ¿Les parece ético?

Nos alientan a construir una Página, de forma gratuita, nos ofrecen publicidad opcional para dar a conocer nuestra Página y contenidos a usuarios que aún no son seguidores/fans de nuestra página - y con esto no estoy criticando la opción de colocar publicidad, sé que una web, y más aún una de esa magnitud, genera gastos, y que la publicidad es una manera de cubrirlos, a la vez que ofrecen un servicio a las empresas que deseen incrementar su número de seguidores y promocionarse.

Pero luego de que se hagan seguidores de tu Página de Facebook, sea de forma natural, o mediante publicidad, nadie te asegura que los contenidos que compartas lleguen siquiera a aparecer en su Newsfeed. Esto es el colmo, francamente.

Como administradora de varias páginas de Facebook, me suena bastante injusto - y me disgusta - por qué no decirlo... y como seguidora de otras tantas páginas, también.

¿De qué manera influyen las publicaciones promocionadas en la experiencia del usuario de tu Página de Facebook?

Lógicamente, cuando me hago seguidora de una Página de Facebook es porque deseo estar al tanto de todas sus actualizaciones, de las promociones y notificaciones que publiquen. 

Ahora para estar pendiente de las actualizaciones de las páginas que sigo, no sólo tengo que hacerme "fan", o darle al "me gusta", sino que si el administrador de la misma no paga a Facebook para que promocione sus publicaciones, tendré que visitarlas a diario, manualmente.

Como reflexión final, les dejo un video de una Conferencia TED Talk, dictada por Eli Pariser, en la que nos cuenta qué esconden del mundo, los sitios como Facebook y Google {no logré encontrar una versión subtitulada al castellano, ni siquiera en la propia web de TED mil gracias a Daniela por pasarme el video en castellano :D}.







Ahora les invito a ustedes, estimados lectores a comentarme qué opinan, y a compartir la información si les ha sido de utilidad.

Gracias por leerme,

Atentamente,

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